Roscón de Reyes 2.0


¡¡Feliz año!! Y parece que fue ayer cuando comenzábamos el 2017, ¿verdad? El tiempo pasa volando y cuanto más mayor eres, corre tanto que ni te enteras. En fin, a lo que yo iba. Después de los atracones de Nochebuena y Noche vieja, llega mi fiesta favorita, el día de Reyes. Me encanta levantarme por la mañana tempranito, ver que me han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar y desayunar chocolate calentito con roscón.




Llevo ya varios años preparando el mío y como quiero que todos os animéis a hacer el vuestro, os dejo con la versión definitiva del roscón. La receta se la robé el año pasado a mi amiga Verónica. Tiene un blog fantástico y es un as en cuanto a masas se refiere así que no podía haber buscado en otro sitio mejor. ¿No conocéis su blog? Pues no se a qué estáis esperando para pasaros por Cocinando para mis cachorritos, no tiene desperdicio. Y como no quiero entreteneros más os dejo ya con la receta. Con estas cantidades sale 1 roscón grande o 1 roscón mediano y 8 roscolenas (esta ha sido la opción que yo he hecho):


Para el Tang-zhong:
  • 150 ml leche entera
  • 50 g harina fuerza
  • 50 ml ron
  • Piel de 1 naranja entera (sin la parte blanca)
Para el roscón y las roscolenas:
  • 450 g harina fuerza
  • 125 g azúcar
  • 2 huevos
  • 60 g mantequilla
  • 10 g levadura fresca
  • 2 c/s aroma de azahar
Para decorar:
  • 1 huevo batido para pincelar
  • Azúcar humedecida con aroma de azahar
  • Almendra laminada
Lo primero de todo es elaborar el tang-zhong. Mezclamos la leche y el ron con los 50 g de harina de fuerza en un cazo y añadimos la piel de naranja. Calentamos sin dejar de remover, hasta que espese y obtenga textura de bechamel. Retiramos la piel de la naranja y dejamos templar. Ponemos todos los ingredientes (menos la mantequilla y la levadura) en la cubeta de la panificadora junto al tang-zhong y amasamos. En mi panificadora es el programa 7 (solo amasado). Cuando finalice añadimos la mantequilla y programamos de nuevo. A falta de unos minutos para finalizar añadimos la levadura y dejamos que termine.
Si no tenéis panificadora ni ningón otro tipo de robot de cocina, podéis hacerlo a mano del mismo modo. Mezcláis todos los ingredientes salvo la mantequilla y la levadura, cuando la masa sea homogénea añadís la mantequilla hasta integrarla y por ultimo la levadura.



Sacamos la masa de la cubeta, la ponemos en un bol (untado con aceite para que no se pegue) tapado con papel film y dejamos levar alrededor de 1 hora y media o 2 horas en un sitio cálido. Pasado el tiempo de levado, amasamos ligeramente para desgasificar y formamos el roscón. Yo hice 8 bolitas de unos 60g y las puse en moldes de magdalenas y con el resto de la masa formé un roscón mediano. Vosotros podéis hacer lo que más os guste: 1 normal, 2 medianos, 1 mediano y roscolenas o todo roscolenas jejeje.



Una vez dada la forma a nuestro roscón, lo colocamos en la bandeja de horno, pincelamos con huevo batido y dejamos reposar otra hora y media o 2 horas (hasta que doble su volumen). Pasado el tiempo, volvemos a pincelar con huevo, metemos las sorpresas y decoramos al gusto.








Horneamos a 200º durante 20-25 minutos si optáis por el roscón y unos 10 minutos en caso de que hagáis las roscolenas. Sólo queda esperar a que se enfríen para poder hincarles el diente!



Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 10:00

4 comentarios:

Verónica - Cocinando para mis cachorritos. on 2 de enero de 2018, 14:43 dijo...

Me súper encanta como te han quedado. Y me alegra un montón que hayas dado con tu masa definitiva de roscón.
¿Una confesión? De entre todos los que he hecho, yo también me quedo con este.
Un besazo y ¡felices reyes!

Nati on 2 de enero de 2018, 19:28 dijo...

Que originales esos rosconcitos pequeños, tienen muy buena pinta. Un besazo.

Recetecum on 3 de enero de 2018, 7:43 dijo...

Menudo roscón! Y me encanta la idea de las rosconelas. Feiz año guapísima.

Norma2 on 3 de enero de 2018, 17:26 dijo...

Qué buena idea la de hacer roscas pequeñas y si cada una tiene sorpresa ¡buenísimo!
Un buen año para vos. Es mi deseo que nuestras experiencias y saberes sigamos compartiéndolos, también, en el 2018.
Beso desde Argentina

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra