El Cafe

Definiremos café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, ya que contiene cafeína.

Su cultivo se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particulamente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

 
En España o Portugal es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.
La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial.
 
Pese a lo contrario que se suele pensar, el árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
 
 
Sobre sus efectos para la salud cabe destacar el insomnio (si el café no es descafeinado y contiene cafeína), aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo después de la tarde.
También se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica existan fármacos como la "cafiaspirina".
Un hallazgo más o menos consistente ha sido la reducción de la diabetes mellitus tipo 2 en los consumidores de café, asociación que no puede ser explicada sólo por el contenido en cafeína, dado que, de hecho, puede ser mayor con el café descafeinado.

Espero que os guste y gracias por leerme! :)


SÍGUEME EN:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket



Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 10:01

13 comentarios:

maria --decorecetas-- on 8 de febrero de 2013, 10:12 dijo...

muy interesante post, se aprende bastante contigo!! buen finde wapa!

carmina on 8 de febrero de 2013, 10:17 dijo...

¡Ole por los productores, porque, aunque el chocolate sea bebida de dioses, para mí el café es bebida de mortales... no puedo vivir si él. Gracias por el post.

montsemorote on 8 de febrero de 2013, 13:17 dijo...

Hola Isabel, una entrada muy interesante y aprendemos un poco más, pero yo sin el café de la mañana no puedo pasar.
Que pases un buen fin de semana.
Besos
Cocinando con Montse

Pilar QyM on 8 de febrero de 2013, 13:32 dijo...

Me encantan este tipo de post que publicas porque siempre me enseñan cosas nuevas, para mi es super interesante porque me encanta el café.
Besitos.

thermo on 8 de febrero de 2013, 16:26 dijo...

Con lo que me gusta el café y cuántas cosas había que no sabía de él.
Besazos.

María Belén Delgado Pulgar on 8 de febrero de 2013, 17:56 dijo...

Hola Isabel me encanta la entrada yo no puedo vivir sin cafe y sobre todo el de por la mañana y el de despues de comer que lo tomo solo me encanta. Y esos cup cakes que me los habia perdido madre mia que pintaza te quedaron impresionantes claro que con esa mantequilla que es buenisima y tus manos...... me han encantado
feliz finde
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

María Jesús on 8 de febrero de 2013, 18:04 dijo...

Es buena la entrada, me ha gustado pero el café no me gusta y no lo tomo jamás

inma martinez on 8 de febrero de 2013, 20:37 dijo...

UNA DE MIS BEBIDAS FAVORITAS.BSSSS

Laura - queteapetecehoy on 8 de febrero de 2013, 21:38 dijo...

Hola guapisima!!! Me encanta cuando das información de productos/alimentos que acostumbramos consumir!! Madre mia, a mi el café... me chifla es mi droga particular!!!! Uuuuf.. y del café también dicen que retiene liquidos!! Bueno, yo te doy esa info extra por si no lo sabías! Yo bebo mucho y cuando lo tomo en cantidad "excesiva" me noto hinchada a más no poder!! Es horroroso!!

Bueno guapa feliz finde!!! Un besito!!

Bego on 8 de febrero de 2013, 22:05 dijo...

A mi me encanta el cafetín, por la mañana y después de comer no me puede faltar, asi que esta información me ha venido de perlas guapa mia.
Besinos y que tengas un feliz fin de semana.

Blanca Granda on 8 de febrero de 2013, 23:33 dijo...

Estupendo tu comentario, yo sin un cafetito nada más levantarme no soy nadie y me falta algo, me encanta. Besitos

EnLosFogonesDeRaquel on 10 de febrero de 2013, 21:11 dijo...

Que maravilla el café¡¡¡ Muy completa toda tu información y muy interesante¡¡

sofiaaurora on 11 de febrero de 2013, 0:10 dijo...

Todas las mañanas necesito un buen café para despertarme, es curioso que una vez a mi hija pequeña le mandaron café por la mañana y desde luego tengo que decir que tuvo sus efectos positivos, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra