El Marisco

Ahora que se acerca Navidad aumenta el consumo de marisco, pero ¿conocemos sus propiedades?
El marisco es un animal marino invertebrado comestible. En este grupo se incluyen crustáceos, moluscos y algunos equinodermos, como lo es el erizo de mar.
Bélgica es uno de los países europeos más reputados en el consumo de mariscos y a pesar de su similitud con la cocina Francesa no es tan conocida. Un plato muy conocido son los mejillones al vapor (muy típico en Bruselas). En España es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como Valencia, Cataluña y Mallorca.

Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor. Es muy típico cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajo, perejil y limón y acompañándolos con vino blanco. En España existen diversas industrias conserveras que tratan con mariscos, un ejemplo es el mejillón de Galicia. En nuestro país el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año, es por esta razón por lo que conviene saber las especies por temporadas:
  • Primavera: las cigalas, las almejas y las ostras.
  • Verano: los mejillones, las almejas, navajas, bígaros (caracoles de mar), el bogavante, la langosta, las ostras, los percebes y el cangrejo real.
  • Otoño: los berberechos, el bogavante, langosta, las vieiras, las zamburiñas y las gambas.
  • Invierno: el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos (santiaguiños).
El marisco es un alimento muy importante en la nutrición ya que es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que apenas tiene aporte calórico y tiene muy poca grasa, así que es ideal para dietas de adelgazamiento. Es un excelente proveedor de minerales tales como hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo, además de tener importantes cantidades de vitaminas A y B. Su única pega es el colesterol. Sin embargo, en contra de lo que se suele creer, el nivel de colesterol de la mayoría de los moluscos, es decir, los mariscos de concha, es bastante bajo. Los crustáceos aportan mayores cantidades de colesterol aunque, al ser sus grasas poli insaturadas, se puede consumir moderadamente. Para dietas bajas en colesterol, este tipo de marisco se puede comer como máximo un par de veces a la semana.
 
Por lo tanto, no tengáis miedo de comer marisco estas navidades, pero como todo, siempre con moderación. Espero que os guste y gracias por leerme!! :)

SÍGUEME EN:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Las Delicias de Isabel en 9:58

19 comentarios:

maria --decorecetas-- on 10 de diciembre de 2012, 11:00 dijo...

gracias por toda la información wapa!

El Palacio de Martín on 10 de diciembre de 2012, 12:55 dijo...

Me encanta el marisco, la verdad es que es un plato que no puede faltar en nuestra mesa sobre todo en Navidad, mi padre prepara unas mariscadas que están riquísimas, vamos que lo único que queda son las cascaras y porque no se pueden comer.
Un besazo guapa.

Beauty and Healthy Life on 10 de diciembre de 2012, 14:13 dijo...

Me encanta el marisco, y lo consumo por lo menos una vez a la semana. Muy buen post!
Besos y feliz semana guapa.

Isabel on 10 de diciembre de 2012, 15:14 dijo...

Me ha gustado mucho este post es muy interesante conocer bien lo que comemos

Isabel on 10 de diciembre de 2012, 15:16 dijo...

Me ha gustado mucho este post es muy interesante conocer bien lo que comemos

Ellen on 10 de diciembre de 2012, 16:35 dijo...

La verdad que si no como marisco en estas fechas o en ninguna me da igual, porque no soy amante del marisco, eso que vengo de la tierra de la carne y cada vez como menos carne roja, 1º porque por salud no puedo comer tanto como quisiera y 2º que estoy comiendo mas verduras.
un besito guapa.

Belen on 10 de diciembre de 2012, 17:11 dijo...

Buena entrada para estas fechas
Besinos

Esmeralda-Recelandia on 10 de diciembre de 2012, 17:36 dijo...

Muy buena información guapa, qué interesante!!
Un beso y que comienzes muy muy bien la semana!!

Unknown on 10 de diciembre de 2012, 17:39 dijo...

Me encanta el marisco y aquí en Asturias los hay buenísimos.
Pena que en estas fechas se pasen tanto con los precios.
gracias por la información.
Un saludín.
http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

EnLosFogonesDeRaquel on 10 de diciembre de 2012, 19:54 dijo...

Una entrada muy interesante¡¡¡

Beatriz on 10 de diciembre de 2012, 20:30 dijo...

Interesante información, no sabía que había especies de temporada!

Besos
Bocados Divinos

JJ on 10 de diciembre de 2012, 20:58 dijo...

Interesante, a partir de ahora comere marisco sabiendo algo mas, porque hasta el momento lo unico que conocia de el, es lo bueno que esta, que serian los banquetes sin un buen marisco.

Las recetas de Cris on 10 de diciembre de 2012, 22:50 dijo...

¡Estupenda información! Yo estaría comiendo marisco a todas horas, si no fuera porque mi bolsillo no lo iba a aguantar... jajja... Besitos

María Jesús on 10 de diciembre de 2012, 23:09 dijo...

a mi me gusta el marisco, mi hijo no puede ni verlo cerca, jjjj

Yolincook, Para gustos, los sabores on 11 de diciembre de 2012, 12:12 dijo...

Un post muy bueno chiqui, hay que estar informados bien sobre los alimentos....a mi me encanta el marisco, no falta en ninguan comida especial
Mil besotes princesa

Nina simplesmente on 11 de diciembre de 2012, 15:38 dijo...

Aquí no Brasil apreciamos bastante os frutos do mar, e fazemos muitas receitas tipicas com eles. Beijos amiga e que o Natal lhe traga muitas alegrias e felicidades! Ah....O Ano Novo muitas realizações e prósperidade! Mais beijos

Sofía Mil ideas mil proyectos on 12 de diciembre de 2012, 1:00 dijo...

Como me gustan estas entradas tuyas, donde nos hablas de datos de interés sobre diferentes alimentos, cuanto error hay respecto al marisco, mira que es sano, bueno siempre hablando de no pergarte el atracón, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Rebeca* on 12 de diciembre de 2012, 8:31 dijo...

Nena, vaya lección marisquera!! Muy interesante este post!! Yo tengo la suerte de que me guste poco el marisco (suerte porque es caro jejejeje), pero siempre va bien saber estas cosillas.
Besos guapa!!

Unknown on 12 de diciembre de 2012, 23:53 dijo...

Esta vez yo me salvo de los perjuicios del marisco porque soy alergica y no puedo comerlo.... pero te doy mil gracias porque se lo pienso leer a mi marido haber si asi estas navidades me escaqueo de hacerlo y morirme de envidia al ver como se lo comen.
Mil gracias.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra