Cronica de las Fiestas de Mayo

Hola a todos!!!!!! Ya estoy de vuelta, y como lo prometido es deuda aquí os dejo con un reportaje de estos 7 días de fiestas. Me hubiese gustado estar metida al 100% pero las fiestas y el trabajo no son buenos compañeros así que aquí os dejo con todas las cosas a las que pude asistir.

Día 30 de Abril

A la 13:00 se hace el volteo de campanas y se tira una traca con la que dan comienzo dichas fiestas. Por la tarde se hace el primer desfile, El Pregón. Culmina con la llegada al ayuntamiento, la entrega de las llaves de la ciudad a Nuestra Virgencica y el discurso de la Reina de Fiestas. Por la noche, la Retreta, uno de los desfiles mas populares tanto aquí como por el resto de las ciudades de alrededor. Todos los festeros y pueblo en general sale a la calle disfrazado, es como un carnaval pero en Mayo.



Día 1 de Mayo

A las 8:30 de la mañana se hace un encuentro de gachamigueros, donde todo el que quiera apuntarse en bien recibido brindándole los ingredientes básicos para una buena Gachamiga, almuerzo típico de la zona.

Este año se han apuntado mas de 200 participantes y todo el que quiera esta invitado a la degustación.


A eso de las 12 del medio día, en el Jardín de Los Reyes Católicos sito en el centro de la ciudad se abre paso la entrada de bandas y mas tarde la Monumental Mascletá y la degustacion de las Patatas Sanjuaneras, invitado todo aquel que quiera asistir.
Al comienzo de la tarde ya si que si, comienza uno de los desfiles mas importantes, La Entrada Mora. Un despliegue festero donde desfilan moros...


...y cristianos


Día 2 de Mayo

Lo mas importante de este día se hace por la noche, la Embajada Mora Nocturna, donde se escenifica la batalla de moros contra cristianos para apoderarse de la fortaleza en el bello marco de la Plaza de Santa María y el Castillo.


A esta escenificación la acompañan efectos especiales, pólvora, luz y sonido.


Día 3 de Mayo

Entrada Cristiana, las comparsas vuelven a salir a la calle a desfilar, esta vez en distinto orden. Comienzan saliendo las comparsas moras, dueñas del pueblo de Almansa tras la lucha en los pies de la fortaleza.



Día 4 de Mayo

Por la mañana, los cristianos vuelven a enfrentarse en otra pelea para recuperar el dominio de la ciudad contra los moros. Esta vez ganan los primeros que fueron abatidos, recuperan la ciudad, la fortaleza y el embajador moro se convierte al cristianismo. Con esta ultima escenificación terminan las fiestas de moros y cristianos y dan comienzo las Fiestas Patronales, donde se convierten en protagonistas los grupos festeros, las manchegas y sus acompañantes.

Por la tarde, uno de los desfiles mas amenos, el Gran Desfile Festero, donde todos y cada unos de los grupos participantes salen repartiendo comida y bebida a todo aquel que sale a la calle a disfrutar de este desfile.


Día 5 de Mayo

Por la tarde la Rifa de los corderos donde se sortean 15 corderos desde la Capillica del Rosario, mientras se hace, se ofrece musica y "apañao"...


...y a partir de las 20:00 la Ofrenda de Flores a Nuestra Señora de Belén. Vestidas de manolas salimos a la calle acompañadas de nuestros padres, maridos, hijos o abuelos, llevando un buen ramo de flores para ofrecérselo a nuestra querida patrona. Por la noche, la Serenata, donde todos y cada uno de los festeros pasan por delante de la Virgen de Belén.




Día 6 de Mayo

Ultimo día donde se hacen dos desfiles. El primero a las 17:00, la Batalla de Flores. Comparsas y Grupos Festeros se ponen sus trajes de "batalla" para salir tirando kilos y kilos de confetis. Mas tarde, a las 20:00 da comienzo la Procesión Mayor, con salida y llegada en la Iglesia de la Asuncion.
Fin de Fiestas.



Espero que os haya gustado la crónica, un beso a todos y gracias por leerme :)

Por cierto, bienvenidos a todos los nuevos seguidores, muchas gracias :)
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 9:51

22 comentarios:

María Jesús on 7 de mayo de 2012, 10:11 dijo...

Un bonito reportaje.... y por lo que veo en algunas fotos un buen día......

Jose L. Pérez on 7 de mayo de 2012, 10:25 dijo...

Menuda semanita te has pegado, guapa. Pues nada, nada, ya al tajo, que ya quiero recetas tuyas por aquí para poder empaparme de ellas. Un besito.

Cristina on 7 de mayo de 2012, 11:26 dijo...

Hola!! Ya te echaba de menos por estos mundillos, pero ya veo que has estado pasandotelo muy bien, y eso me alegra. La gachamiga también se cocina donde vivo, y me encanta! También se hacen concursos de gachamigas en las fiestas. Besos guapa!

Vivi Taboada on 7 de mayo de 2012, 11:33 dijo...

Bienvenida ! un reportaje fantástico, seguro que lo has pasado genial, besitos

El Palacio de Martín on 7 de mayo de 2012, 11:52 dijo...

Que maravilla de fiestas, me han encantado, algún día tengo que verlas en persona, me parecen impresionantes.
Buenos días guapa, aquí estoy otra vez, Pásate por mi blog que tienes un regalito.
Besos

Cuinera on 7 de mayo de 2012, 14:17 dijo...

¡Anda que bien os lo pasais!, me gusta mucho todo, Un beso guapa

Vainilla y Coco on 7 de mayo de 2012, 16:48 dijo...

Oleee!! Oleee!!!.. Os lo pasais genial.
Muchas Gracias por este reportaje.
Muuuak muuak

Las recetas de Cris on 7 de mayo de 2012, 17:07 dijo...

¡¡Qué guay!! Nos has hecho vivirlas con las explicaciones y las fotos. Además el tiempo acompañaba ¿no? Veo que lo has pasado muy bien... me alegro.
Besos

Norma2 on 7 de mayo de 2012, 17:46 dijo...

No olviden nunca las tradiciones.
Beso

Mar Rguez on 7 de mayo de 2012, 17:55 dijo...

Pues seguroq ue la semana la has disfrutado un monton ypor lo que veo habeis tenido buen tiempo asi que mejor todavia.

Unknown on 7 de mayo de 2012, 18:31 dijo...

Te vamos a fichar para el periódico... pero ya esta bien de tanta fiesta, que tienes a tus pinches aquí parados sin hacer nada!!! :P

Venga a cocinar!!! jajaja.. Un besote guapa :)

Trini Altea on 7 de mayo de 2012, 23:20 dijo...

Muchas gracias Isabel por compartirlo con nosotros.

Estoy de sorteo.

Lourdes on 8 de mayo de 2012, 9:03 dijo...

Wowwww que super reportaje Isabel, seguro que lo pasaste fantástico. Que fotos mas bonitas, gracias por compartirlas.
Besicos guapa

Delicias Baruz on 8 de mayo de 2012, 10:03 dijo...

Espero que te lo hayas pasado estupendamente, unas fiestas muy bonitas y las fotos muy buenas, muchas gracias por compartirlas. Un abrazo, Clara.

Sofía Mil ideas mil proyectos on 8 de mayo de 2012, 14:40 dijo...

Como me gustaría ir alguna vez a disfrutar de estas fiestas, siempre me quedo con las ganas, pero el trabajo me lo pide, fantástico reportaje, besos

Marijose on 8 de mayo de 2012, 17:02 dijo...

Que bonitas fiestas, quien pudiera disfrutarlas, aunque ya lo hemos echo un poquito viendo tu magnifico post.
un besote

Soydechollos on 8 de mayo de 2012, 17:56 dijo...

Unas magnificas fiestas, espero que disfrutaras mucho de ellas. Muchas gracias por compartirlas con todos!

Un besito!

Laura Almendros Ruiz on 8 de mayo de 2012, 20:08 dijo...

Que buenas fiestas!!espero que lo hayas pasado bien,besos!!

Juan Hernández on 8 de mayo de 2012, 21:23 dijo...

Hola Isabel. Estoy convencido que has pasado unas fiestas maravillosas. De siempre me han gustado este tipo de fiestas, por su colorido y por la tradición. Son fiestas de las que siempre se guardan muy buenos recuerdos.
Un reportaje estupendo el que has hecho que ha servido para darnos a conocer unas fiestas en las que sin duda se debe pasar magníficamente. Me alegro que las hayas disfrutado.
Saludos

Isabel - Las Delicias de Isabel on 9 de mayo de 2012, 10:05 dijo...

Gracias por todos vuestros comentarios, han sido unas fiestas geniales y el tiempo no ha estropeado ningun acto. Un besoooo :)

Jesús y Angela on 9 de mayo de 2012, 10:34 dijo...

Espero que lo hayas pasado bien en las fiestas. se ven geniales y con un gran ambiente. Saludos desde Conil ( cadiz) ve mi blog

Quiwuilinov on 12 de mayo de 2012, 20:28 dijo...

ke pasada de fiestas!!! ojala pudiera asistir algun año! espero ke lo pasaras genial junto a tu familia! alucinante! kiero ir!!!
jajajjaa

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra