El Queso

¿Qué puedo decir? Me encanta, cualquier tipo, forma y color. Este lácteo supera mis fuerzas, cuando lo veo no puedo evitar sentir ganas de comerlo. Si el mundo se quedara sin queso yo no podría vivir...
Los orígenes de este no se pueden dar con exactitud pero se estima que se encuentra entre el año 8000 a.C. y el 3000 a.C.
Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada debido al cuajo del estómago y a las altas temperaturas. Aunque esto es una leyenda y probablemente surgió como una manera de conservar la leche, aplicándole sal y presión antes de usar un fermento por primera vez.
El queso es uno de los principales productos agrícolas del mundo, supera en producción anual a granos de café, hojas de te, granos de cacao y tabaco juntos.
Podríamos clasificarlo en 6 tipos:

  1. Quesos con Denominación de Origen
  2. Por el tipo de leche utilizada
  3. Quesos Frescos
  4. Quesos Curados
  5. Quesos Cremosos
  6. Quesos Verdes o Azules
Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas y fósforo. 100 g de queso manchego contienen 21 g de proteínas y entre 600 y 900 mg de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio.
El queso también comparte con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácidos grasos saturados. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.
Estudios en el campo de la odontología afirman que el queso puede ayudar de forma significativa en la prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras proteínas, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede ayudar a su remineralización. Aparte de esto, algunos ácidos grasos tienen propiedades antimicrobianas, controlando así el nivel de placa.
Muchos tipos de queso estimulan también el flujo salival, lo que ayuda a limpiar la cavidad bucal de restos de alimentos, amortiguando también el medio ácido. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 9:45

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra