El arroz

El arroz es un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Es el segundo cereal más producido en el mundo, despues del maíz. Es también el más importante en la alimentación humana, y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta actual. El arroz es responsable del aporte de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos.
Se dedican muchas hectáreas a su cultivo. Se sabe que el 95% del cultivo de este cereal se extiende entre los paralelos 53º de latitud Norte y los 35º de latitud Sur. El origen es objeto de controversia entre los investigadores, se discute su origen entre China e India.
Existen cerca de diez mil variedades distintas de arroz. Todas ellas caen en una de las dos subespecies:

  • La variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos. 
  • La japónica, que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por altos contenidos de almidón del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general cuanto más amilosa contiene un grano de arroz, más temperatura, agua y tiempo requiere para su cocción.
Algunos estudios han demostrado que el consumo de arroz con su capa de salvado hace que se reduzca el nivel de colesterol en sangre, aunque este consumo es minoritario debido a su poca durabilidad.
Contiene una pequeña cantidad de proteínas comparado con otros cereales, pues el contenido de gluten ronda el 7 % del peso, comparado con el 12 % de los trigos de bajo contenido de proteína. No obstante, el arroz posee más lisina que el trigo y el maíz. Tiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa, lo que le proporciona cohesión a los granos. El arroz limpio y desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo.
Puede ser un alimento de sustento a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina. Posee mayor contenido calórico y proteínas por hectárea que el trigo y el maíz, por esta razón, algunos investigadores han encontrado correlaciones entre el crecimiento de la población y la expansión de su cultivo.



La semana que viene finaliza el plazo para apuntarse al sorteo. Los que no os hayais enterado podeis apuntaros AQUI. Teneis de tiempo hasta el viernes 21. Un besote a todos!! :)



 
SÍGUEME EN:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
 
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 9:52

23 comentarios:

Unknown on 14 de septiembre de 2012, 10:10 dijo...

El arroz o aloz, es el alimento que más me gusta en el mundo mundial. Me da mucha pena cuando veo que lo tiran a los novios... tirarle confetis.
Me gusta esta entrada, he aprendido muchas cositas.
^_*
Besos 2.0

linksdistodaquilo on 14 de septiembre de 2012, 10:18 dijo...

Me gusta esta entrada...

Lola velasco on 14 de septiembre de 2012, 10:24 dijo...

Muy buena entrada que nos recuerda o informa de lo beneficioso para nuestro organismo que es, que a veces lo dejamos en 2º término y hay que tenerlo muy presente.
Besos y feliz día

Jose L. Pérez on 14 de septiembre de 2012, 10:39 dijo...

Si es que ya sé porqué tengo cara de chino...jajaja. besitos.

Yolincook, Para gustos, los sabores on 14 de septiembre de 2012, 10:50 dijo...

Por eso me gusta tanto, yo ahora mismo tendré 5 ó 6 variedades en casa, me gusta hasta cocido en agua y sal... muy buen post nena
Besotes Isabel guapa

Unknown on 14 de septiembre de 2012, 10:53 dijo...

Una entrada muy interesante, la verdad es que si no fuera por este tipo de entrada no nos enteraríamos de muchas cosas importantes.
Muy buena entrada.
Felicidades.
Un besote.

María Jesús on 14 de septiembre de 2012, 10:54 dijo...

El arroz buen alimento ha quitado mucha hambre .......

TREMENDITA on 14 de septiembre de 2012, 12:11 dijo...

Isabel, en mi casa el arroz es una especie de semi Dios,,,les encanta y todas las excelencias que se digan son pocas,,,estupenda la información.

Besitos guapa

Susana on 14 de septiembre de 2012, 13:00 dijo...

Se puede combinar con tantas cosas que lo hace casi imprescindible en la cocina. Besos

Ni brujas ni princesas on 14 de septiembre de 2012, 13:28 dijo...

En casa nos gusta mucho el arroz, con curry en especial, te sigo, me gustan tus propuestas, besos ana.

Laura on 14 de septiembre de 2012, 13:48 dijo...

Hola Isabel, me ha parecido una entrada muy interesante! No conocía esa información del arroz, sé que es básico en la alimentación de cualquier persona, pero ya está. A mi, me encanta comerlo de cualquier forma y, además, hay muchísimas variedades y siempre puedes ir alternando :) Un beso guapa y buen finde!

JJ on 14 de septiembre de 2012, 17:04 dijo...

Muy interesante lo del arroz, yo comeria todos los dias, y las variantes serian tantas que nunca me aburriria de el, cualquier tipo de paella, arroz caldoso, en ensalada, en fin un alimento basico, y que, cocinado de cualquier manera resulta delicioso.

Norma2 on 14 de septiembre de 2012, 17:11 dijo...

Y como ya lo sabemos las que cocinamos es nuestro aliado después de las papas. Además si lo comemos integral sirve para los que tienen alto el nivel de azúcar pues la asimilación se hace más lentamente.
Beso desde mi blog de NUTRICION

Esmeralda-Recelandia on 14 de septiembre de 2012, 17:16 dijo...

Muy valiosa información Isabel grcias por eso, siempre es bueno saber qué es lo que comemos, sobre todo tratandose de un cereal que consumimos de forma recurrente...
Un beso.

Trini Altea on 14 de septiembre de 2012, 17:42 dijo...

Isabel a ver si tengo suerte en tu sorteo.
Que entrada mas buena Isabel muy interesante. Un beso

Unknown on 14 de septiembre de 2012, 17:50 dijo...

Un post muy interesante. Yo tengo el colesterol hereditario y estamos siempre buscando formulas para reducirlo junto con las pastillas, claro. Un beso Acaramelada

Unknown on 14 de septiembre de 2012, 18:50 dijo...

Ola boa tarde passei por aqui para conheçer o seu cantinho encantador e amei tudo q vi, tudo muito lindo e muito gostoso e resolvi ficar por aqui para nao perder nenhum detalhe deste cantinho delicioso...
Parabéns pelo cuidado do seu cantinho, estou te seguindo.
Passe nos meus cantinhos para conheçer, sera um prazer...bjo
http://culinariachrisgipebube.blogspot.com.br/
http://ministerioinfantilchrisgipebube.blogspot.com.br/
te espero

Sola ante el espejo on 14 de septiembre de 2012, 21:03 dijo...

Me encanta y admite tantas formas de cocinarlo. Bss.
http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

María on 15 de septiembre de 2012, 0:27 dijo...

Hola Isabel. Conocí tu blog gracias al premio que nos otorgó Laura. Para mí sería un placer que pasases por mi blog y lo conocieras. Llevo poco tiempo con él, pero poco a poco se irá haciendo. Yo de momento me quedaré por aquí y estaré atenta a tus publicaciones. Si te apetece puedes visitar http://cocina-alacarta.blogspot.com.es/ , que es la dirección de mi blog.
Ha sido un placer conocerte, un saludo desde Tenerife.

piteis da dinha on 16 de septiembre de 2012, 1:51 dijo...

Minha amiga querida, parabéns pelos seguidores, vc merece, teu blo é maravilhoso.

Te desejo um DOMINGÃO maravilhoso

Bjsssssssss

Sofía Mil ideas mil proyectos on 16 de septiembre de 2012, 11:53 dijo...

Hola Isabel, vengo a darte las gracias por tus muestras de apoyo en estos momentos y también quería decirte que muchas gracias por esta información tan completa sobre el arroz, muchos besos
Sofía
.milideasmilp.royectos.blogspot.com

diego on 16 de septiembre de 2012, 21:49 dijo...

No me extraña lo de tus 200 seguidores y muchos mas que vendrán si sigues publicando unas entradas tan interesantes como esta
Un saludo

Paco Oliva y lacocinadeoliva on 16 de septiembre de 2012, 23:05 dijo...

Buenísima entrada. El arroz es muy importante en la alimentación de muchos países. Besos

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra