La Canela

El árbol de la canela es un pequeño árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea. Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo.
La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. Se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.
Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas.
Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.


La podemos encontrar en rama y molida. En la cocina la empleamos fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves.
Indicada tanto para platos dulces como salados, es especialmente buena con el cordero en los tajines marroquíes, en los platos de arroz, en compotas de frutas, postres de chocolate, bizcochos y bebidas, con el pan especiado, en pudines o en el strüdel austríaco. Las bebidas calientes como el chocolate y el café están deliciosas con su complemento. También se utiliza para aromatizar licores, jabones y dentífricos.

A la fama de afrodisíaca hemos de sumarle sus beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia. Según un nuevo estudio que ha sido llevado a cabo por investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas.
Los primeros estudios llevados a cabo en seres humanos han demostrado que tras administrar 40 días canela a diabéticos, estos veían reducido sus niveles de azúcar en sangre hasta un 20% con respecto al grupo de control. Los investigadores detectaron estos beneficiosos efectos de manera fortuita mientras intentaban localizar efectos de otros alimentos sobre el azúcar en la sangre, tras comprobar que la ingesta de pastel de manzana, generalmente especiado con canela, ayudaba a los enfermos de diabetes a controlar sus cifras. Y es que según parece los ingredientes activos de la canela imitan a la insulina, activando sus receptores.
Por otro lado tan sólo media cucharadita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Los investigadores comprobaron que reducía estos niveles hasta un 27% y un 30%, respectivamente. Los autores del estudio han recomendado a diabéticos e hipercolesterolémicos añadir esta especia en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas.

Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 9:44

6 comentarios:

Teo on 16 de enero de 2012, 11:32 dijo...

Muy interesante esta informacion de la canela no sabia que tenia tantas propiedades. A partir de ahora voy a tomarla mas a menudo y con mas alimentos ,y tratare de hacer nuevas combinaciones en la cocina.

Juan Hernández on 16 de enero de 2012, 20:36 dijo...

Hola Isabel. Muy agradecido por tu visita, por tu comentario y por haberte hecho seguidora de mi blog. Acabo de llegar y aprovecho para hacerte una visita, ver tu blog y dejarte mi comentario. También desde ahora tienes un seguidor más. Espero que nos sigamos viendo.
Siempre es bueno ampliar conocimientos, además el dicho lo dice "no te acostarás sin saber una cosa más jj". Desconocía tantas propiedades de la canela, siempre merece la pena saber y lo que me ha llamado la atención es que sirve para disminuir los niveles de colesterol. Habrá que tenerlo en cuenta.
Saludos

JJ on 16 de enero de 2012, 21:39 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nieves on 18 de enero de 2012, 21:11 dijo...

Una información que no conocía y que se agradece. Tomo mucho té a lo largo del día, de modo que le añadiré un poco de canela, que además es riquísima.

Un abrazo.

JJ on 26 de enero de 2012, 19:45 dijo...

Creo que tambien, segun he oido por ahi, la canela es un afrodisiaco, asi que ya sabes mucha canela, mucha canelaaaaa.

Carolina Jimenez Moreno on 22 de marzo de 2012, 21:02 dijo...

La canela sabe deliciosa y va con muchos postres que comemos pero también tiene se que existen muchas propiedades de la canela que ayudan a los diabeticos, es afrodisiaco e incluso con la miel te ayudan al problema de la pérdida del cabello. Un excelente producto !.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra